Arqueologías del cuerpo

El cuerpo es el lugar en que con mayor fuerza se inscribe la cultura, espacio de construcción de identidad, de producción de sentido, develándose como el territorio por intermedio del cual se expresan, acciones físicas: juegos, danzas, ritos, magia, gestualidad, formas de poder, sufrimiento y placer. Es allí donde cada época deja sus marcas, convirtiéndolo en el primer soporte de lo estético y por  tanto, de lo simbólico.

Para los pueblos originarios, el cuerpo es una categoría que se corresponde con el mundo natural, árboles, ríos, montañas, piedras, animales o espíritus “viven” dentro de este como un solo ser. En dichas comunidades las artes del cuerpo incluyen una serie de modificaciones que intervienen la piel, los músculos, el cráneo, el pelo, los dientes, las orejas y los glúteos. El tránsito paradigmático del cuerpo colectivo al individual provocó una ruptura en las estructuras tribales igualitarias. La irrupción del individualismo, característica de las sociedades occidentales, tiende al alejamiento, el cuerpo separado se transforma en un ente aislado, fragmento, desgarramiento, componente de una trama que aparta al hombre del cosmos, de los otros y de sí mismo.

En el campo de las artes plásticas, el cuerpo ha sido uno de los temas privilegiados a lo largo de la historia, ya desde la antigüedad es tratado como preocupación constante en términos formales, alegóricos y conceptuales. Con el advenimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX, la figura humana se sometió a una resignificación radical que abrió nuevas formas de representación y de experiencia de lo corporal. A partir de la emoción hecha trazo de los expresionistas y la segmentación impuesta por el cubismo, pasando por distintos movimientos hasta llegar a las acciones desarrolladas por el arte corporal (body-art), el arte de acción (happening, performance, etcétera); sin dejar de mencionar las recientes manifestaciones del body building, piercing, cyborg, entre otras. Se verifica, entonces, un cambio en la concepción del cuerpo como objeto de representación al cuerpo como sujeto de acción.

Arqueologías del cuerpo propone un diálogo abierto entre las prácticas estéticas ancestrales, evidenciadas en máscaras, tallas, bronces, alfarería, procedentes de África y de nuestro país; así como obras de arte realizadas en distintos períodos, estilos y lugares, cuyos discursos abordan múltiples perspectivas y disciplinas. La selección proviene de la colección Fundación Museos Nacionales, y plantea una visión ecléctica y heterogénea sobre esta temática, que ha trascendido en el tiempo constituyendo un testimonio fehaciente sobre los alcances del ejercicio creador.

Lugar de Exhibición

Sala 10 y 11

Dirección

Plaza de los Museos, Parque Los Caobos, Caracas

Fecha

Jueves, Marzo 10, 2016

Horario

Martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm