Bolívar: transfiguraciones e imaginarios. Obras de Alirio Palacios

A propósito de la vigencia de la iconografía bolivariana y de la profunda raíz identitaria que esta tiene para los pueblos emancipados por su espada libertaria, la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Bellas Artes y en colaboración con la Biblioteca Nacional,  han querido presentar un conjunto de retratos poco conocidos del Libertador, ejecutados con el virtuosismo técnico y estético del  maestro  venezolano Alirio Palacios.

La muestra reúne obras que  constituyen una reinterpretación de imágenes del Libertador. El artista parte de varias fuentes documentales, como son los clásicos retratos históricos de Bolívar, entre los que se encuentran, los de José Gil de Castro, o José María Espinoza, así como de  las descripciones hechas por sus contemporáneos Daniel F. O'Leary o Perú de Lacroix, ello incluye también la investigación cuidadosa de  pintores anónimos y de la exuberante imaginería popular.

 A partir de un diálogo íntimo con las materias más elementales: creyones, pasteles, acuarelas, tintas y la magia milenaria del papel como soporte, Palacios da vida y espíritu a retratos de fuerte carga emocional que develan, más allá de una fisonomía, estados del alma del Libertador, hombre complejo, de intensa vida interior, como lo refiere G. K. Chesterton: “Cuando lo conocí, estaba prematuramente canoso y su rostro era serio y agobiado”. 

Observar este grupo de imágenes nos arrastra hacia las profundidades abismales de la memoria colectiva nuestroamericana. Su fuerza germinal conmueve y nos coloca irrefutablemente frente a un hombre cuya vida heroica destaca por el enfrentamiento a la muerte y su innegable triunfo. Superando toda clase de dificultades, coyunturas históricas, políticas, personales, ha desafiado y vencido al tiempo, hasta hacerse universal. Su simbolismo e ideales, destinados a abolir el colonialismo imperial, como extensa llamarada libertaria, que permanecerán vivos, sin importar las diferencias geográficas o culturales de los pueblos.

Lelia Delgado

Lugar de Exhibición

Sala 6

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Fecha

Jueves, Enero 28, 2016

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm