Federico Fernández 1939 - 2014

Federico Fernández Ackermann (Ville d´eu, Francia, 1939 – San Antonio de Los Altos, Venezuela, 2014), un fotógrafo difícil de encasillar, ya que desarrolló distintos modos de concebir su trabajo. Sus imágenes van desde un estilo documental, descriptivo y racional hasta el lúdico, de experimentación plástica, indagación e impresión sobre diferentes soportes. De temperamento para muchos, soberbio, enigmático, distante y misterioso; para otros, excelente docente, de gran calidad humana, apasionado y amante de su profesión. Fernández es una referencia ineludible en la fotografía venezolana de las últimas décadas. 

Durante su productiva y valiosa trayectoria realizó un conjunto de series fotográficas en Latinoamérica, especialmente en distintas ciudades de Venezuela. Invariable en el uso del blanco y negro, buscó capturar situaciones espontáneas en las que es evidente, una particular e impecable manera de componer la imagen. Así, conjugó la irreverencia y la transgresión de su carácter, en una mirada cuestionadora de las rutinas sociales, llenas de teatralidad, con una impronta de ironía y humor negro en armonía visual.

En sus temas abordados, en donde siempre prevalece la idea de conjunto, está presente la obstinación de sus inquietudes, reflejadas en una constante búsqueda por construir una narrativa visual dentro de un escenario urbano en contexto con la realidad. La gran riqueza plástica obtenida por el manejo íntegro de la técnica se caracteriza por: el desenfoque en los primeros planos, acompañados de ángulos de toma arriesgados, y el frecuente uso de un lente angular, recursos que dan como resultado la síntesis del instante fotográfico en una copia llena de contrastes y matices.   

El Museo de Bellas Artes presenta una breve pero representativa compilación de la obra fotográfica de Federico Fernández, en una exposición que hace honor a su nombre y a su legado, como un merecido homenaje a sus series y ensayos que forman parte de la colección Fundación Museos Nacionales. Con ello, la oportunidad es significativa para apreciar las distintas aproximaciones al lenguaje visual de este memorable Premio Nacional de Fotografía, 1995. 

Lugar de Exhibición

Sala 3 y 5

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Fecha

Jueves, Enero 28, 2016

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm