25 de Julio, 2017
Joan Bernet: “El centenario del MBA si va”

Caracas 25 de julio de 2017 (Prensa Museos Nacionales).-  “En torno al tema del centenario del Museo de Bellas Artes, que otra mejor manera de celebrar 100 años de su creación y de celebrar a nuestra ciudad capital, que a través de la remodelación y el remozamiento de la estructura del edifico neoclásico, que además fue concebido por Carlos Raúl Villanueva. Eso es un regalo para el país y para el mundo”

Expresó Joan Bernet, presidenta de la Fundación Museos Nacionales, FMN al referirse al centésimo aniversario de la institución cuya fundación se decreta el 24 de julio de 1917 y que inició funciones al año siguiente en los espacios del palacio de las Academias, en la esquina de San Francisco, en Caracas

La presidenta de la FMN fue entrevistada en el programa Nuestra Charanga de Radio Nacional de Venezuela destacando que el centenario del Museo de Bellas Artes se viene celebrando desde hace tiempo, con la reestructuración de su edificio neoclásico que reabrirá sus puertas dentro de muy pocos días.

“Independientemente de que algunos medios se han tomado la irresponsable atribución de decir que no celebraremos el centenario, aprovecho el espacio para reafirmar que el centenario si va”, enfatizó Bernet.

En la entrevista Joan Bernet habló sobre las actividades que está realizando la Fundación Museos Nacionales, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante todos estos días, a propósito del 450 Aniversario de Caracas: “Tenemos 15 museos con sus puertas abiertas para que todos los venezolanos y venezolanas disfruten de su patrimonio, de las colecciones y las actividades que tenemos preparadas para ustedes”, comentó.

Aclaró que la demora en la reestructuración del MBA se debe a la violencia causada por grupos terroristas que intentan desestabilizar a la nación: “Nosotros no estamos exentos de esas otras situaciones que han manipulado la realidad del país y que influyen de una u otra manera, la llegada de los materiales y del personal obrero…” explicó que todas esas afectaciones influyen en el normal desempeño del plan: “Sin embargo, está 95% terminados los trabajos, el 5% restante es digamos estético”, comentó.

Precisó Bernet que todos los trabajos de reestructuración se están realizando de la mano con Instituto de Patrimonio Cultural.

Adelanto algunas de las actividades que se tienen previstas para la reinaguración: “Queremos que el público sea participe del montaje de la exposición centenaria, que puedan presenciar la restauración de obras emblemáticas. Vamos a invitar al público a que vean a los especialistas en pleno trabajo de reestructuración, trabajando y devolviéndole la gloria a las piezas. Que vean desde adentro como se concibe una exposición”, dijo.

Indicó  que durante todo el mes de agosto habrá una grilla nutrida: talleres, charlas, música y muchas sorpresas.  Una programación que honra la espera del público: “La invitación es a revisar nuestras redes y acercarse a los museos que tienen las puertas abiertas para ustedes y además son sus hogares”. FIN Jennifer Barazarte.