01 de Septiembre, 2016
Ministro Freddy Ñáñez presenta en el MAC Plan de Cultura 2017-2019

(FMN-Prensa, agosto 2016).- Con motivo del cierre de la Plenaria Nacional de la Cultura (el cual se llevó a cabo desde el pasado lunes 29 de agosto en auditorio del Museo de Arte Contemporáneo) el ministro Freddy Ñáñez anunció la celebración de la Agenda Cultural Bolivariana Contra el Golpe el cual se estará llevando a cabo desde hoy hasta el 31 de octubre de 2016.

“Nos complace informar que a partir de mañana hasta el 31 de octubre tendremos la Agenda Cultural Bolivariana contra el golpe, esta es una agenda que articula las diferentes instituciones municipales, regionales y nacionales para direccionar la ofensiva cultural contra todo aquello que quiere destruir la venezolanidad, una venezolanidad que está casada con la paz y con la esperanza”, destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura.

En ese sentido, agregó que el cronograma de agenda busca cumplir con la Constitución Bolivariana, los derechos culturales de todos los venezolanos a fin de defender la democracia que al pueblo le ha costado consolidar.

Declaró que factores de la oposición han convocado al golpe y al desacato a las instituciones por lo que, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha decidido, junto con las autoridades culturales reunidos en la Plenaria convocar a la paz y a la defensa de la democracia.

Todas las regiones

Nánez detalló que se llevarán a cabo más de seis mil 500 actividades en toda Venezuela. En la región Oriente-Sur se celebrarán 3.290 actividades culturales, mientras que al otro lado del país (Occidente) las actividades culturales a celebrar serán de 694.

Para la Región Central han sido planificadas unas 950 actividades de diversa índole, en Los Llanos 1.050 y finalmente para la Región Capital se deberán efectuar unas 550.

“Más de 54,4 actividades diarias, dos actividades por hora disfrutarán los venezolanos para afianzar y celebrar nuestro espíritu de democrático y de paz, pero sobre todo la hermanad y fraternidad que debe prevalecer sobre nuestra diferencias políticas”.

Cultura 2017-2019

Además del anuncio de la Agenda Cultural Bolivariana contra el golpe, la ocasión fue propicia para la firma del documento final sobre las conclusiones de la Plenaria Nacional de la Cultura, del cual fueron signatarias las autoridades presentes, así como cultores, periodistas del área y otras personalidades ligadas al sector cultural revolucionario del país.

“Con mucha gratitud, con mucha alegría y con mucha esperanza recibimos este documento final de la plenaria de autoridades culturales”, afirmó Ñáñez quien detalló a los presentes que el texto final es producto de las deliberaciones llevadas a cabo por los asistentes a la cumbre, que afinaron los puntos para un Plan de Cultura 2017-2019.

Entre los puntos acordados en el acuerdo están profundizar la  resistencia cultural y política del pueblo, el apoyo  a los planes y proyectos de del  Gobierno Bolivariano con el objetivo de mantener las necesidades del Estado en su papel de mediador, facilitador o realizador de prácticas culturales constituyentes de nuestro ser nacional venezolano que impulse productividad y sustentabilidad de los productos culturales del país.

“Esta Agenda Cultural Bolivariana, paso fundamental para el ordenamiento espiritual y físico, tangible e intangible del país cultural que queremos, permitirá edificar una fortaleza sobre la base de nuestra identidad y diversidad cultural, de autorreconocimiento del país cultural, expresado en las muchas manifestaciones que nos definen desde las artes, los bienes y servicios culturales y lo simbólico, que será un recurso importante para enfrentar la propaganda que desde el extranjero y factores internos reaccionarios pretende desmoralizar al venezolano en sus valores, inoculándole otro tipo de cultura, la del odio, el egoísmo y otros antivalores que nunca han definido al auténtico ser nacional venezolano, que es fraterno, amante de la paz. Trabajador, alegre y portador de una gran riqueza cultural”, reza el texto como conclusión primordial. (FIN-FMN-PRENSA)